¿Estás cansado de la carretera y te apetece pilotar por el agua?
Pues aquí está tu deporte, las motos de agua.
Este deporte llama la atención por el riesgo que le acompaña, parecido al que entraña el manejo de una moto potente en carretera.
Se han producido algunos accidentes sobre las olas por eso, es importante extremar la precaución.
Se aconseja haber practicado algún cursillo antes para conducir con la máxima seguridad.
Es perfecta para llegar a sitios en los que de normal no se puede llegar y ver paisajes muy bonitos, pero también hay quien compite con ellas.
Dentro del término motos de agua se incluyen las biplazas y triplazas además de los "jets" que se conducen de pie, esto implica menos estabilidad pero una condución más radical.
Hay gran variedad de potencia, desde los 50cv hasta los 300cv. y jets de hasta 163cv.
Las jets son perfectas para practicar deportes náuticos: esquí náutico y wakeskate, con una tabla similar a la de snow que te permite hacer saltos y piruetas. O para recorrer tú sólo el océano en busca de sensaciones fuertes.

Existen numerosas competiciones de motos desde carreras amateurs hasta eventos internacionales, la competición ofrece múltiples formas de participar en estos eventos. El Campeonato de España de Motos Acuáticas Beefeater ( En España, las competiciones para motos de agua están ligadas a Beefeater, marca que lleva años apoyando espectaculares pruebas del calendario nacional)
La Copa del Rey, las diferentes pruebas del Europeo de Motos Acuáticas (IJSBA), el Beefeater International Endurance o la Copa del Mundo son muestra de hasta donde llega la competición en el mundo de la motonáutica.

El pasado mes de noviembre la playa de Mal Pass( Benidorm ) acogió a la definiticva prueba del Campeonato de España de Motos 2006.
Esta era la pruebas más esperada ya que se decidía algunos de los títulos nacionales del año 2006.
El piloto David Sellés (Bombardier) se proclamó campeón de España de Jet Ski Superstock y campeón de España de Ski Rallyjet.David finaliza la temporada con estos títulos nacionales y con el triunfo en la Copa del Mundo de Rallyjet. Su palmarés queda así en nueve títulos de Campeón de España tres de Campeón de la Copa del Mundo, dos de Campeón del Mundo, y otros títulos nacionales e internacionales. Sellés ha demostrado ser el mejor piloto que hay en España.
El piloto valenciano del equipo Jet Winner-Benidorm Costa Blanca lo tuvo bastante complicado ante el poderío de los equipos italianos y franceses, pero a dos vueltas del final Sellés lanzó un fuerte ataque, pasando al francés y situándose en la estela de Monti. Momentos antes de entrar en meta se puso por delante de un más que sorprendido Monti y se proclamó Campeón del Mundo.

Requisitos para conducirlas
Para la utilización particular y el arrendamiento fuera de circuito de una moto náutica se requiere estar en posesión de cualquiera de los siguientes títulos:
- Patrón de moto náutica "A". Para potencias igual o superior a 110 CV.
- Patrón de moto náutica "B". Para potencias superior a 55 CV e inferior a 110 CV.
- Autorización Federativa de Patrón de Moto Náutica "C". Para potencias inferiores a 55 CV.

Para el arrendamiento en circuito no se requiere titulación, solamente ser mayor de 18 años. Es obligatorio el uso de chaleco salvavidas homologado, tanto si eres piloto como si vas de pasajero.
En muchas playas se pueden alquilar motos para pasar un buen día y existen numerosas páginas donde podési ampliar la información sobre motos de agua.
Y los lugares más favoritos son Mallorca, Barcelona , y Tenerife entre otras.

Berta Apesteguía